lunes, 9 de mayo de 2011

Libro la Vorágine-PDF

Libro la Vorágine *
haga clic sobre el titulo para acceder al libro.
Arturo Cova, un hombre de la ciudad pero aventurero y audaz, secuestra a Alicia, una muchacha, hija de familia adinerada y de aceptable condición social.


Para escapar de la justicia se interna con ella en la selva, ambos se hospedan en la marolita, casa de llanero franco y su mujer Griselda. Surge entonces de los bosques un personaje acanallado, barrera, asesino y ladrón que se dedica en la zona a engañar trabajadores para las caucheras, barreras rapta a Alicia y a Griselda, por lo que franco y Cova se ven precisados a emprender una tenaz persecución.

Comienza entonces para ellos un viaje alucinante por la espesa selva tropical. A poco dan con una especie de infierno terrestre: el de las plantaciones de caucho. En este lugar conocen al anciano clemente Silva quien desde hace tiempo busca en la espesura de la selva los huesos de su hijo.

Guiados por Silva, junto con otros fugitivos, los dos amigos continúan la persecución para castigar al bandolero y redimir a los caucheros. Finalmente encuentran a las mujeres y después de un combate en que barrera haya la muerte, retornan a la ciudad.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 1.La Historia Nos Narra sobre un hombre llamado Arturo Cova, que huye con una muchacha adinerada, de buena familia llamada Alicia.
    El hombre escapa con la muchacha a la selva, para huir de la justicia. Se hospedan en la casa del llanero Franco y su mujer, la cual es raptada junto con Alicia por un hombre ladrón, corrupto llamado Barreras.
    Por este motivo Franco y Arturo deben emprender un viaje en busca de las dos mujeres y de barreras para castigarlo. Finalmente logran hallarlos y después de una pelea barrera muere y ellos retornan a la ciudad.

    2.Arturo cova es el actor principal de la obra, que huye de la ciudad junto con Alicia hacia los llanos orientales, ya que a ella, su familia la quería casar con un terrateniente.

    3.Se desarrolla en varios escenarios.En Bogotá donde huye con la joven Alicia a los llanos orientales y en la selva amazónica donde va en busca de ella y se encuentra con la esclavitud de los trabajadores que extraen el caucho.

    4.En la estrella noche
    Es un poema muy hermoso que inspira tranquilidad, paz, armonía. Logra cautivar a los lectores y transmitir emociones.
    Tatiana Juyo PU I-2

    ResponderEliminar
  4. 2. La selva es la ambientación principal de la historia, en la cual, se desenlazan diferentes momentos de angustia y sorpresas. El personaje principal, Arturo Cova, secuestra a una joven de buena familia llamada Alicia y se fuga de la ley ingresando a la selva y hospedandose en la Moralita, hogar del llanero Franco. Como consecuencia, Cova vive grandes momentos de miedo y preocupación al ver que Alicia es raptada, junto a la esposa del llanero Franco, por un personaje misterioso, Barrera, que surge de la selva y el cual es muy peligroso. En el transcurso de su obstinada persecución por la densa selva, ven como esta puede ser tan peligrosa y a su vez encuentran personajes como el anciano Silva, el cual los guiara y gracias a el lograran identificar y capturar a Barrera produciendo así la muerte de este hombre misterioso y así Cova regresara a la ciudad.

    3. Arturo Cova, en la obra muestra un papel fundamental, puesto que el inicia toda la historia produciendo asi el transcurso de la misma. Arturo Cova al realizar el secuestro de Alicia genera todas las consecuencias futuras de la historia. La joven Alicia es altamente influida por este personaje, dado que, que es secuestrada por el y ademas al llegar a la selva la raptan por otro hombre misterioso. Al suceder estos se puede deducir que fue alejada de su mundo para vivir una historia con problemas e incertidumbres todo por causa de la influencia de Arturo Cova.

    4.La Vorágine, se desarrolla principalmente en dos lugares, la ciudad y la selva, dado que en la ciudad sucede el secuestro de la joven Alicia y en la selva transcurre la mayor parte de la historia.

    5. POEMA, ATROPELLADOS
    El poema realiza la ambientación muy particular y cautivadora, con sensaciones románticas y honestas, generando en los seguidores de este autor una buena respuesta de lo que se espera en un poema. La estructura y la forma en la que Jose Eustacio Rivera redacta este escrito es muy interesante y de este modo el lector puede recibir una pieza literaria atractiva y fresca.
    En una escala de 10, daría a esta composición poética entre 7 y 8 por lo que la recomiendo. En algunos lectores puede despertar el interés de hojear y adquirir más poemas de este autor dado que muestra una estructura directa y fuerte. Por otra parte, tiene cosas que en mi opinión se pueden mejorar, como el léxico utilizado ya que en algunos versos logra ser pesado y algunos lectores no lo podrían entender fácilmente.

    POR: JUAN PABLO SALAMANCA VEGA PU I-2

    ResponderEliminar
  5. Solución taller.

    2. Principalmente vemos que la historia se desarrolla por la justicia de las propias manos de Cova, la cual no es en vano y se propone terminar con el ''infierno terrestre'' como el dice que son las caucheras de esa forma secuestra a Alicia y así desarrolla su Vorágine la cual incluye confusión, en sus sentimientos y justicia tomada por el mismo.

    3.El papel que desempeña Arturo Cova, es el personaje principal es decir este es el que vive la Vorágine, el que vive la historia y por tanto con Alicia, y tan solo con que la haya secuestrado los acontecimientos que le hace a esta mujer y a su familia son muy grandes. Pero de pronto y no lo hacia con esa intención, si no por que la quería salvar de algo que le venia.

    4. Se desarrolla en la capital, pero después cuando el se aventura, es en la selva y con las fronteras de Colombia con Brasil y Venezuela.

    5. (Alas de seda) Gran Soneto y simplemente bello. Ese leve amor que se siente por una hermosa mujer, la cual tan solo con su belleza parece un ángel con Alas de seda que es inigualable, que nadie la compara y que el solo la puede ver como un ángel que brilla siempre. y que de pronto esas alas no son comunes, pueden ser sus pestañas largas y espléndidas o sus brazos delgados y tiernos el cual el autor lo representa mucho amor.

    POR: LAURA MELISSA RODRIGUEZ CASTILLO. PU I-2

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. SOLUCIÓN DEL TALLER :
    2)Esta historia es esta llena de sucesos, angustias y conflictos, donde el Arturo Cova secuestra a una joven de buena familia, para escapar de la justicia se interna en un bosque donde ella es secuestrada , Arturo ira en su búsqueda y termina con un desenlace fatal para barrera un personaje muy malo el cual se encuentra metido en el tema de las caucheras.

    3) Arturo Cova es el personaje principal el cual era un joven de cuidad, que le gustaba aventurar, y un día secuestra a una señorita llamada Alicia ,aunque por su culpa ella esta metida en todo esto el al final termina salvandola de las garras de barrera.

    4)se desarrola principalmente en los llanos y la selva donde ellos primero llegan huyendo y luego Arturo va en busca de Alicia,y tambien en la cuidad donde secuestra a Alicia

    5) El poema cantadora sencilla me parece muy bello ya que se pérsive un paisaje de nuestro país , ademas las palomas ne nuestras selvas todo el día recordando mucho toda la riqueza en fauna y flora de de Colombia.

    POR : ANGIE NATALIE SEPULVEDA PU I-2

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. 2. El fragmento del libro la vorágine trata sobre un hombre llamado Arturo Cova que secuestra a Alicia una mujer de adinerada y decide internarse con ella en la selva. Ellos dos deciden hospedarse en la casa de Franco y Griselda, pero poco después surge en el bosque un personaje llamado Barrera que rapta Alicia y a Griselda. Entonces Cova y Franco empiezan una persecución para encontrar al bandido y a las dos mujeres, en ese recorrido se encuentran con Silva quien les ayuda a encontrarlas y luego de esto regresan a la ciudad.

    3. Arturo es un hombre de cuidad que secuestra a Alicia y para escapar de la justicia y se interna con ella en la espesa selva tropical.

    4. La historia se desarrolla primero en la ciudad donde se secuestra a Alicia, y en la selva donde huye el personaje.

    5. Sintiendo
    Es un poema muy especial ya que en él se resaltan los sentimientos de la persona y las emociones que siente en su vida. Es un poema que le llega al lector en lo profundo de su corazón ya que lo hace ver afondo sus sentimientos.

    Mario Estyfen Fernández Rodríguez
    Gramática PUI-2

    ResponderEliminar
  10. 2. Esta historia trata sobre Arturo conde un hombre que decide secuestrar a la joven Alicia luego de ello, el por huir se la lleva para a selva y allí se encuentra con mas problemas puesto que un bandolero que engaña a los caucheros secuestra a dos damas entre ellas a la joven Alicia y debido a esto el y un hombre se internan en el bosque en búsqueda de ellas y en esta búsqueda se encuentran mas historias que entretejen esta novela dedicada a los caucheros y sus problemas vistos desde Jose Eustasio Rivera.

    3. El papel que desempeña Arturo conde es de protagonista aunque empieza un poco mal nos damos cuenta que al avanzar cambian los papeles, pienso que influyo en la joven Alicia que la saca de un mundo de lujos y la lleva a unas situaciones emocionantes y riesgosas.

    4. Se desarrolla en las selvas fronterisas colombianas.

    5. Vivradora Cigarra
    espectacular poea desquibre el esplendor de un paisaje que puede ser de nuestro pair su hermosura hacen suspirar a mas de uno.

    Catalina Palacio Zamora

    ResponderEliminar
  11. 2. decir de que se trata el fragmento del libro la vorágine.
    RTA: La obra trata sobre un hombre que por su avaricia decide secuestrar a una mujer y llevarla a la selva en donde se interna en una pequeño hospedaje de Griselda y su esposo al rededor de unos suceso Griselda y Alicia son raptadas por otro hombre. Ellos empiezan un suceso en búsqueda de las dos mujeres al final las encuentran y deciden regresar a la ciudad


    3. que papel desempeña Arturo Cova en el papel y como influye en la joven Alicia.
    RTA: es un hombre de ciudad que decide secuestrar a Alicia e internarla en una selva con difíciles formas de vida


    4. donde se desarrolla la historia de la vorágine.
    RTA: Se desarrolla en la ciudad y en la selva

    5. opinar en uno de los poemas opinar y comentar y dar una critica de alguna de ellas.
    SINTIENDO
    Sintiendo que en mi espíritu doliente
    la ternura romántica germina,
    voy a besar la estrella vespertina
    sobre el agua ilusoria de la fuente.
    Mas cuando hacia el fulgor cerulescente
    mi labio melancólico se inclina,
    oigo como una voz ultradivina
    de alguien que me celara en el ambiente.
    Y al pensar que tu espíritu me asiste,
    torno los ojos a la pampa triste;
    ¡nadie!... Sólo el crepúsculo de rosa.
    Mas, ¡ay!, que entre la tímida vislumbre,
    inclinada hacia mí, con pesadumbre,
    suspira una palmera temblorosa.

    RTA: el autor expresa todos sus sentimiento en unas sencillas y conmovedoras palabras las cuales al lector conmueven y le dejan un mensaje especial.


    Alexandra Espitia Reyes
    Gramática PUI-2
    31-mayo-2011

    ResponderEliminar
  12. 2.El fragmento nos presenta el secuestro de Alicia, por Arturo Cova, Alicia era hija de padres adinerados i con una buena posición social, permaneciendo en el lugar del secuestro Alicia junto a la señora que le daba hospedaje, fue raptada nuevamente por un criminal de la zona, entonces Arturo y su amigo dueño del lugar donde se estaban quedando, Silva, emprenden la persecución con éxito y rescatan a las mujeres.

    3.Arturo Cova es un hombre audaz sin miedo, un hombre de ciudad, su vida protagoniza esta historia, hace que Alicia viva una experiencia muy intensa, ya que al ser secuestrada causa un tipo de trauma en ella, ademas en el secuestro ella es raptada, entonces esto hace que ella viva con miedo constante.

    4.En un contexto urbano , donde se produce el secuestro, después en la selva, el sitio donde Alicia permanece atrapada.

    5.Mientras las palmas tiemblan

    En mi opinión es una apología a la calma que te produce estar frente al mar, me da la sensación de estar de noche, donde el mar no se ve solo se siente la olas llegar a la orilla, también percibo algo de incertidumbre de autor, ya que no puede ver porque esta de noche, así como el futuro, no se puede ver.

    POR LAURA VIVIANA DURAN BRAVO PU-I2

    ResponderEliminar
  13. MANDADO POR MARIA CAMILA NICHOLLS OTALORA

    el fragmento trata sobre un hombre llamado arturo cova quien decide secuestrar a alicia siendo ella una mujer de una prestigiosa condicion social,para llevar a cabo su plan se tiene que internar en la selva y hospedarse en la moralita donde vivian griselda y franco, entonces es ahy cuando se encuentran con otro hombre bastante malo que se dedica a engañar trabajadores para las caucheras,este personaje se llama barreras y el secuestra a griselda y alicia ,y franco y cova deben ir a rescatarlas, empezando asi una gran persecucion , en las que se internan en la selva y terminan en las plantaciones de caucho, y alli se encuentran con un anciano llamado clemente silva que desde hace muchos años busca los huesos de su hijo enterrados en la selva, este anciano junto con otros fugitivos les ayudan a encontrar a las mujeres ,matar a barrera y por ultimo retornar a la ciudad.
    ESTE FRAGMENTO INTENSIFICA LO INESTABLE QUE ES LA VIDA ,HACIENDONOS ENTENDER QUE DE UN MOMENTO PARA OTRO TODO PUEDE CAMBIAR DE LA NADA,ES BASTANTE CURIOSO YA QUE EL PRIMER SECUESTRADOR DE ALICIA TERMINO SIENDO EL QUE LA SALVABA ,HACIENDO ESO LA PARTE MAS IRONICA Y EMOCIONANTE DE ESTE FRAGMENTO.

    ResponderEliminar
  14. PUBLICADO POR MARIA CAMILA NICHOLLS
    3. ARTURO COVA
    arturo cova es uno de los protagonista pues gracias a el secuestro efectuado por el a la joven alicia , es que se desarrolla toda la oba, ya que ese secuestro desencadena todo tipo de consecuencias, arturo cova le muestra a alicia el mundo real , ya que esta mujer solo habia vivido rodeada de lujos y comodidades.

    ResponderEliminar
  15. PUBLICADO POR MARIA CAMILA NICHOLLS
    4. la historia empieza en la capital, pero se desarrolla en la selva en las fronteras de Colombia con Brasil y Venezuela.

    ResponderEliminar
  16. publicado por maria camila nicholls

    5) El poema sintiendo fue el que mas me llamo la atención ya que trata de hacernos ver como los sentimientos pueden hacernos caer en un estado de melancolía profundo y ademas como nuestra imaginación nos juegas sucio , haciéndonos proyectar lo que queremos ver cuando en realidad no hay nada.

    ResponderEliminar